LA CONTABILIDAD Y SU CLASIFICACIÓN
CONTABILIDAD
La contabilidad consiste en la recopilación, el registro y la interpretación continuos y sistemáticos de información determinada. En detalle, la contabilidad es un sistema que permite procesar los datos relativos a todas las transacciones comerciales y las obligaciones expresadas en términos financieros en una empresa.
Quién puede llevar la contabilidad
En la empresa existe un puesto de jefe de contabilidad, que se considera muy importante y serio. Ahora bien, es posible que una empresa pequeña no cuente con un contable, en cuyo caso estas funciones pueden ser realizadas por:
- Un contable común, no necesariamente el jefe de contabilidad
- Un director general cuando la empresa no tiene un contable
- Un tercero especializado, o lo que es lo mismo, la exteriorización
Su clasificación y los campos que engloba
Contabilidad financiera
Su objetivo es realizar registros detallados de todas las transacciones financieras y hacer un informe de las misma. Por supuesto, estos deberán estar sujetos a las reglas y normas establecidas para su ejecución.
Contabilidad administrativa
Su propósito principal es obtener los datos administrativos y financieros, compararlos e informar cuál ha sido el desempeño de la empresa en un lapso de tiempo determinado. Este informe se les rendirá a los accionistas, las instituciones financieras involucradas e inversionistas.
Contabilidad gubernamental
La mayor diferencia entre ésta y la contabilidad financiera, es que la primera se regirá por las leyes dispuestas por el gobierno. Los fondos que se manejan en estos casos están separados por sectores. Un país contiene muchos rubros diferentes que se deben trabajar individualmente.
Contabilidad pública
Son firmas de contadores públicos que asesoran, analizan, preparan los impuestos, realizan autorías, crean estrategias a las personas o empresas que quieran formar parte de sus clientes.
Contabilidad de costos
Es un área muy específica utilizada para descifrar el costo real que se debe proponer para la realización de un negocio. Es mayormente usada en las fábricas de productos.
Contabilidad forense
Entrelaza la investigación, las auditorias y los métodos contables para poder aclarar casos de fraudes, malversación de fondos y ese tipo de delitos. Son datos necesarios para las instituciones financieras, los departamentos policiales y los abogados.
Contabilidad Fiscal
Tiene su propio Código que es quien la regula. Todas las organizaciones, compañías y contribuyentes deben regirse por sus reglas. Estás pueden presentar variaciones anualmente.
Contabilidad privada
A diferencia de la contaduría pública (que gestiona los recursos de las instituciones y entidades de un Estado con el fin de ofrecer transparencia a los ciudadanos y generar buenos planes de administración financiera), la contabilidad privada concierne específicamente a las empresas.
Contabilidad social
Sea de manera consciente o no, todas las empresas inciden en la sociedad: generan empleos, mejoran la economía de una comunidad, transforman los hábitos de consumo y, en muchas ocasiones, la forma de vida de las personas. Si bien saber cómo influye una compañía en el medio social no es una obligación de las empresas, cada vez es más común hablar de responsabilidad social y del interés que las empresas deben poner en estos factores.
Contabilidad medioambiental
De forma paralela, la cuestión medioambiental ha tomado una gran importancia en los medios comerciales actuales. Una empresa no solo debe producir, sino hacerlo de forma responsable y con el compromiso de sumar esfuerzos para la conservación de los ecosistemas. Justamente para esto sirve la contabilidad medioambiental
Comentarios
Publicar un comentario